www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

“Pasar a profesionales es un sueño que se hace realidad”

José Antonio de Segovia espera hacerse con un hueco en el pelotón de la máxima categoría y “con un poco de suerte” correr en Argentina en enero

 

José Antonio de Segovia, el corredor de Las Navas del Marqués pasará a profesionales con el equipo Xacobeo Galicia en 2010. De Segovia, de 27 años de edad, procede del mundo de la bicicleta montaña, pero sólo ha necesitado un año y medio para adaptarse al ciclismo de carretera y ganarse un hueco en la máxima categoría.

 

Tal y como confiesa, “pasar a profesionales es un sueño que se hace realidad. Incluso antes de empezar a competir en carretera ya soñaba con ser profesional, y después de un año y medio en este mundo he conseguido dar el salto”.

 

De Segovia empezó compitiendo en montaña cuando era cadete de segundo año “empujado por mi hermano Álvaro, que competía desde hacía unos años. En montaña logré buenos resultados – fue cinco veces Campeón de Castilla y León y ganó un Open de Madrid en la categoría Elite, además de estar siempre entre los mejores a nivel nacional– y sólo corría en carretera de vez en cuando y como entrenamiento”.

 

Sin embargo, en 2008, un cambio de fechas en el calendario de BTT propició que De Segovia terminara centrándose por completo en el ciclismo de carretera. “En 2008 adelantaron el Campeonato de España de BTT a junio, y gracias a eso pude correr la Vuelta a Ávila. Nunca había podido participar en la vuelta de mi tierra porque siempre coincidía con el Nacional de BTT. Corrí cedido en el equipo “Frío Julymar”, y como la vuelta no se me dio mal, Julio, el director, me ofreció correr más vueltas con ellos. Volví a correr cedido con “Frío Julymar” la Vuelta a España de aficionados, y en la Vuelta a Zamora ya tramité la licencia con su equipo y dejé el BTT un poco de lado. En Zamora gané una etapa e hice segundo, tercero, quinto y noveno en las demás, lo que me permitió terminar segundo en la general a sólo cuatro segundos del vencedor. Terminé la temporada corriendo la Vuelta a Tenerife, donde gané otra etapa e hice otros buenos puestos. En total gané cinco carreras en 2008.”

 

“Correr con Supermercados Froiz ha sido el mayor acierto que he tenido”

 

En 2009, convencido de que debía centrarse en la carretera desde el principio de la temporada, fichó por el Supermercados Froiz. “Correr con Froiz ha sido el mayor acierto que he tenido nunca. Si no hubiese corrido con ellos, mi paso a profesionales habría sido muy difícil. El Supermercados Froiz es como una familia, ha sido como mi segunda casa, por lo que dar el salto a otro equipo gallego es como quedarme al lado de casa”.

 

Lo cierto es que los resultados obtenidos en 2009 dan fe de lo bien que se ha sentido el abulense en el equipo gallego. “Con Froiz gané la primera etapa de la Vuelta a Extremadura, y gracias al trabajo de mis compañeros pude ganar la general. A raíz de este resultado, José Luis de Santos me convocó para participar en la Subida al Naranco con la Selección Española. Esta carrera fue mi primera prueba con profesionales y terminé en el 26º puesto. Con la Selección Española también participé en los Juegos del Mediterráneo, en la Vuelta a Torres Vedras y en la Vuelta a Madrid. En Madrid fui noveno en la crono y octavo en la general. Por último, al final de la temporada conseguí ganar las dos carreras del díptico de Vigo”.

 

Ante la pregunta sobre qué es lo que más le ha llamado la atención en las competiciones con profesionales en las que participado, De Segovia recuerda la Subida al Naranco: “Hubo un momento de relax en el pelotón y el murmullo que se oía era impresionante, parecía que estábamos en un bar. Creo que eso demuestra el buen ambiente que hay en el pelotón profesional. En lo deportivo me impresionó el orden con el que se corre: se deja una escapada y se para tranquilamente, y luego se acelera y es muy difícil que la escapada llegue”.

 

En su debut como profesional, De Segovia espera “hacerme un hueco en el pelotón profesional y cumplir los objetivos que me marque el equipo. Sinceramente creo que puedo hacerlo bien. Aun no sé nada del calendario, pero con un poco de suerte me iré a correr a Argentina en el mes de enero”.

 

A la hora de preguntarle sobre las personas que más le han ayudado para llegar al campo profesional, De Segovia muestra muy agradecido a Carlos Santamaría, su entrenador, “por todo lo que hace por mí. También le estoy muy agradecido a Evaristo Portela por la confianza que ha depositado en mí, y a todo el equipo Supermercados Froiz por el gran año que he pasado junto a ellos. También debo darle las gracias a Julio, director del equipo Frío Julymar, ya que desde la Vuelta a Ávila de 2008 creyó en mí como un gran corredor”.

 

CERRAR